sábado, 30 de abril de 2011

POBREZA Y DESARROLLO

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y LAS POLÍTICAS DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Para impulsar  la  “descentralización” se han tomado medidas en dos áreas: una propia de la política y los programas sociales, y otra asociada a la descentralización y desconcentración del aparato estatal.  En la  primera, el foco ha sido la incorporación del municipio como ejecutor de programas sociales  y  la ampliación del mecanismo de “licitación o fondos concursables”, al cual pueden concurrir con propuestas concretas de intervención los organismos intermedios, públicos  y privados, y las organizaciones sociales y territoriales. Se busca acercar el  origen de las propuestas a la base social,  y adecuar  los criterios pre-establecidos en el diseño del programa a las particularidades de la realidad local o de los destinatarios. 
 La segunda área refiere a la profundización de la desconcentración y descentralización en las dimensiones política, de asignación de recursos, y técnica o de fortalecimiento institucional.  En esta área sobresalen las siguientes medidas

Ø   Creación e implantación de los gobiernos regionales, democratización de la administración municipal con elección de  Concejales y criterios para elegir entre ellos al Alcalde. 
Ø   Modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que flexibilizan la administración, fiscalización y gestión financiera;  promueven la participación ciudadana; amplían las competencias en áreas de fomento productivo, previsión y atención de catástrofes, seguridad ciudadana y  promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; e incorporan conceptos  de planificación municipal (plan de desarrollo comunal, plan regulador urbano, presupuesto municipal anual).
Ø   Traspaso de atribuciones a las regiones y  municipios  para decidir sobre el uso de recursos públicos tradicionalmente centralizados, a través de las modalidades descentralizadas de inversión, ISAR (Inversión Sectorial de Asignación Regional) e IRAL (Inversión Regional de Asignación Local),  respectivamente.
Ø   Acciones de fortalecimiento institucional y de mayor profesionalización de los equipos de trabajo regional y municipales.
Ø   Involucramiento de los gobiernos regionales, y en particular de los  municipios, en tareas de desarrollo social, entregándoles apoyo y herramientas de planificación regional y comunal  para sectores específicos (educación, salud,  mujeres, jóvenes, adulto mayor),  con un énfasis creciente en formas de trabajo participativas que congreguen al conjunto de los agentes presentes en el territorio, poniendo en su centro a la población local y los temas de pobreza.
Ø   Descentralización gradual de varios Ministerios y Servicios Públicos, los cuales han transferido atribuciones y decisiones programáticas, presupuestarias y administrativas hacia los niveles regionales y locales en el marco de los “Compromisos de Desconcentración y Descentralización 1998-2000", establecidos en respuesta a un Instructivo del Ex Presidente Frei Ruiz-Tagle en julio de 1998.

            No cabe duda que en los años 90 hubo un fuerte impulso descentralizador que ha afectado con particular fuerza las decisiones en el ámbito social y de superación de la pobreza. La meta de lograr que un 42 % de la inversión pública (IDR) sea de decisión regional o local, fijada por el ex Presidente Frei, y que se superó alcanzando el 46 %, es una muestra de ello. Los municipios han tenido que asumir  un papel preponderante en el ámbito social, que se suma a su responsabilidad en la administración de la educación básica y media y la atención primaria de salud que asumieron en los años 80.  Actualmente se espera que sean agentes del desarrollo local y que hagan de bisagra entre la oferta de políticas y programas centrales y las necesidades y prioridades comunales y coordinen el conjunto de acciones que agentes públicos y privados realizan en la comuna. Medidas asociadas a la Ley de Rentas  Municipales han incrementado la disponibilidad de recursos para estas tareas, a la vez que el Concejo comunal interviene  en las decisiones de asignación de recursos regionales de destino local (IRAL).
            Los municipios se han visto fortalecidos para asumir las nuevas tareas por acciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades, apoyos directos dados por algunos programas sociales, contactos y, a veces, asociación con otros municipios. Estas acciones se han expresado en la entrega de información e instrumentos técnicas para las tareas  de desarrollo social, donde destacan herramientas de planificación territorial y para sectores específicos así como herramientas administrativas y de manejo financiero.